Para comenzar a trabajar tenemos que abrir un nuevo documento y hacer clic en "Base de datos en blanco", como podemos ver en la imagen.
Una vez abierta nuestra base de datos en blanco y seleccionado el lugar conde queremos guardarlo, lo primero que tenemos que hacer ya que será la base de todo nuestro trabajo, es crear tablas. Este es el único caso en el que es más fácil utilizar la vista de diseño. Cuando tengamos rellenos los campos que nos interesan de la tabla, el propio programa nos pregunta que si queremos establecer una clave. Es mejor aceptarla y definir bien dónde la queremos, pues será importante a la hora de establecer relaciones entre las tablas, como veremos más adelante.
Para la creación de formularios es aconsejable utilizar el asistente, ya que nos resultará mucho más fácil porque solamente tendremos que seguir las instrucciones, darle al programa lo que nos pida. Una vez creado podremos cambiarlo seleccionando "Diseño". Aquí añadiremos botones, macros previamente creadas, cambiaremos títulos, fondos, tipos de letra y todo lo que queramos.
En algunos casos lo que nos convendrá será crear informes, en los que podremos ver un resumen de nuestras tablas. Para ello también es recomendable utilizar el asistente.
Al que también nos será muy útil, como hemos dicho antes, las relaciones entre tablas. Si dos tablas están relacionadas podremos ver una a partir de otra sin necesidad de abrir la primera de forma directa. Para ello es muy importante que las claves estén bien ubicadas. Para relacionar dos tablas haremos clic en "Relaciones" y arrastraremos las partes de la tabla que queremos relacionar (aparecerán en negrita y son en las que está definida la clave).
Para crear una macro nos resultará más fácil desde vista de diseño. No tiene gran complicación, tan solo hay que rellenar los campos que nos convengan. Más tarde podremos agregar la macro a un formulario por medio de un botón.