sábado, 10 de diciembre de 2011

MATRICES.

                El tercer trabajo que realizamos en Excel fue una hoja de cálculo que resuelve sumas, restas, productos y productos escalares en matrices. Para ello empleamos las funciones de suma, resta y multiplicación pero tuvimos que añadir un proceso intermedio para que no apareciera nada escrito en el resultado hasta que estuviesen rellenas todas las celdas que de las dos matrices. El proceso es el siguiente (el ejemplo que se va a explicar es para la suma, pero para el resto de operaciones es exactamente igual con la diferencia de que hay que restar, multiplicar etc. según corresponda):
Utilizaremos coordenadas absolutas (escribir $ delante de cada letra y número de este modo: $A$1) para poder arrastrar las fórmulas por toda la tabla.

     Después en otra casilla realizaremos una suma de las dos tablas que solamente contienen "1" y "0" de modo que, en la matriz del resultado aparezcan resultados solamente cuando la suma total sea 25 en nuestro caso (es decir, cuando aparezcan números en todas las casillas de las matrices de suma.

         Una vez terminado esto, procederemos a ocultar las tablas de abajo (botón derecho, ocultar una vez seleccionadas todas las filas que queremos ocultar.

ECUACIONES DE GRADO 2.



El segundo trabajo que realizamos en Excel fue una hoja de cálculo que resuelva ecuaciones de segundo grado. Para ello empleamos macros y la función “SI” combinada (es decir, una función SI dentro de otra).
                Esta función combinada la empleamos para de la siguiente forma:


                A continuación tenemos que crear dos celdas con los posibles resultados en caso de que la ecuación sea de grado 2:
-  En el primer resultado escribiremos: (-b+RAIZ((b^2)-4*(a)*(c)))/2*a.
- En el segundo resultado escribiremos: (-b-RAIZ((b^2)-4*(a)*(c)))/2*a.
                En caso de que no sea ecuación de grado 2 tendremos que escribir en la parte de los resultados, en el apartado FALSO unas comillas de este modo: “”, para que no escriba nada.

FACTURA.


         El primer trabajo que realizamos en Excel fue la elaboración de una factura para una empresa.
            Nuestra factura constaba de tres hojas. En ellas empleamos diversas fórmulas y macros.

MACRO:
            Para grabar una macro hay que seguir los siguientes pasos:




       Cuando nos aparezca este cuadro, escribiremos, en el lugar que señala la flecha, el nombre de nuestra macro para que nos resulte más fácil encontrarla a la hora de asignarla posteriormente.


            Al clicar en aceptar empezará a grabar. De este modo queda registrada cualquier cosa que hagamos hasta que detengamos la grabación (borrar, cambiar de página etc.)
           
Una vez que tenemos grabada nuestra macro procederemos a crear un botón en el que colocarla. Hay diferentes formas de crear botones. Para mí la mejor es a partir de un Word art al que le podemos agrupar una autoforma con apariencia de rectángulo. Cuando lo tengamos escrito y, si se desea modificado, haremos clic con el botón derecho del ratón encima nuestro botón, pulsaremos “asignar macro” y, de la lista que aparecerá, seleccionaremos la que queremos utilizar.
            A partir de ahora cada vez que pulsemos el botón se realizará la acción que previamente habíamos grabado.

FUNCIÓN “SI”:
            La empleamos en la tabla e la que se escriben los productos y precios para que si no hay ningún producto no aparezca nada escrito en el precio en logar de que aparezca el número 0, como viene por defecto.
            
           


Al pulsar aceptar nos aparecerá una fórmula con la siguiente apariencia que tendremos que rellenar con los datos que nos pida:


-         PRUEBA LÓGICA: es la condición que se tiene que cumplir.
-         VALOR SI VERDADERO: es lo que queremos que aparezca en la celda si es cierto que se cumple la prueba lógica.
-         VALOR SI FALSO: es lo que queremos que aparezca en la celda si no se cumple la prueba lógica.
      Esta función puede combinarse con otras tales como suma, resta, producto o cualquiera que se nos ocurra.
FUNCIÓN “BUSCAR V”:
            Se utiliza para que al introducir ciertos datos en ciertas celdas aparezcan los datos de una tabla colocada en otro lugar (en nuestro ejemplo, se encuentra en la tercera hoja).

            Hay que rellenar las diferentes casillas de la forma que se indica:

-         Valor_buscado: es el valor buscado en la primera columna de la tabla y puede ser un valor, referencia o una cadena de texto.
-         Matriz_buscar_en: es una tabla de texto, números o valores lógicos en los cuales se recuperan datos. Matriz_buscar_en puede ser una referencia a un rango o un nombre de rango.
-         Indicador_columnas: es el número de columna de matriz_buscar_en desde la cual debe devolverse el valor que coincida. La primera columna de valores en la tabla es la columna 1.
-         Ordenado: es una valor lógico: para encontrar la coincidencia más cercana en la primera columna (ordenado de forma ascendente) = verdadero u omitido; para encontrar la coincidencia exacta =falso.

Nuestra factura quedaría de la siguiente forma: