jueves, 22 de diciembre de 2011

Función

        El siguiente trabajo fue realizar una gráfica en Excel. Las características que tiene que tener son: poder representar dos funciones a la vez y que de las funciones por lo menos una sea una curva.

        Primero hay que realizar una tabla con 3 columnas.En la primera columna escribiremos los valores que queramos darle a las "x".En la segunda escribiremos la fórmula que nos dará los valores de la primera función. En la tercera la fórmula para los valores de la segunda función. se nos quedará así:

      Después señalaremos los datos de las columnas "y". Clicaremos en el icono "Asistente para gráficos" y seguiremos los pasos para crear una gráfica (aunque  como hemos seleccionado previamente los datos lo único que queda por hacer es elegir el tipo de gráfico que queremos).

sábado, 10 de diciembre de 2011

MATRICES.

                El tercer trabajo que realizamos en Excel fue una hoja de cálculo que resuelve sumas, restas, productos y productos escalares en matrices. Para ello empleamos las funciones de suma, resta y multiplicación pero tuvimos que añadir un proceso intermedio para que no apareciera nada escrito en el resultado hasta que estuviesen rellenas todas las celdas que de las dos matrices. El proceso es el siguiente (el ejemplo que se va a explicar es para la suma, pero para el resto de operaciones es exactamente igual con la diferencia de que hay que restar, multiplicar etc. según corresponda):
Utilizaremos coordenadas absolutas (escribir $ delante de cada letra y número de este modo: $A$1) para poder arrastrar las fórmulas por toda la tabla.

     Después en otra casilla realizaremos una suma de las dos tablas que solamente contienen "1" y "0" de modo que, en la matriz del resultado aparezcan resultados solamente cuando la suma total sea 25 en nuestro caso (es decir, cuando aparezcan números en todas las casillas de las matrices de suma.

         Una vez terminado esto, procederemos a ocultar las tablas de abajo (botón derecho, ocultar una vez seleccionadas todas las filas que queremos ocultar.

ECUACIONES DE GRADO 2.



El segundo trabajo que realizamos en Excel fue una hoja de cálculo que resuelva ecuaciones de segundo grado. Para ello empleamos macros y la función “SI” combinada (es decir, una función SI dentro de otra).
                Esta función combinada la empleamos para de la siguiente forma:


                A continuación tenemos que crear dos celdas con los posibles resultados en caso de que la ecuación sea de grado 2:
-  En el primer resultado escribiremos: (-b+RAIZ((b^2)-4*(a)*(c)))/2*a.
- En el segundo resultado escribiremos: (-b-RAIZ((b^2)-4*(a)*(c)))/2*a.
                En caso de que no sea ecuación de grado 2 tendremos que escribir en la parte de los resultados, en el apartado FALSO unas comillas de este modo: “”, para que no escriba nada.

FACTURA.


         El primer trabajo que realizamos en Excel fue la elaboración de una factura para una empresa.
            Nuestra factura constaba de tres hojas. En ellas empleamos diversas fórmulas y macros.

MACRO:
            Para grabar una macro hay que seguir los siguientes pasos:




       Cuando nos aparezca este cuadro, escribiremos, en el lugar que señala la flecha, el nombre de nuestra macro para que nos resulte más fácil encontrarla a la hora de asignarla posteriormente.


            Al clicar en aceptar empezará a grabar. De este modo queda registrada cualquier cosa que hagamos hasta que detengamos la grabación (borrar, cambiar de página etc.)
           
Una vez que tenemos grabada nuestra macro procederemos a crear un botón en el que colocarla. Hay diferentes formas de crear botones. Para mí la mejor es a partir de un Word art al que le podemos agrupar una autoforma con apariencia de rectángulo. Cuando lo tengamos escrito y, si se desea modificado, haremos clic con el botón derecho del ratón encima nuestro botón, pulsaremos “asignar macro” y, de la lista que aparecerá, seleccionaremos la que queremos utilizar.
            A partir de ahora cada vez que pulsemos el botón se realizará la acción que previamente habíamos grabado.

FUNCIÓN “SI”:
            La empleamos en la tabla e la que se escriben los productos y precios para que si no hay ningún producto no aparezca nada escrito en el precio en logar de que aparezca el número 0, como viene por defecto.
            
           


Al pulsar aceptar nos aparecerá una fórmula con la siguiente apariencia que tendremos que rellenar con los datos que nos pida:


-         PRUEBA LÓGICA: es la condición que se tiene que cumplir.
-         VALOR SI VERDADERO: es lo que queremos que aparezca en la celda si es cierto que se cumple la prueba lógica.
-         VALOR SI FALSO: es lo que queremos que aparezca en la celda si no se cumple la prueba lógica.
      Esta función puede combinarse con otras tales como suma, resta, producto o cualquiera que se nos ocurra.
FUNCIÓN “BUSCAR V”:
            Se utiliza para que al introducir ciertos datos en ciertas celdas aparezcan los datos de una tabla colocada en otro lugar (en nuestro ejemplo, se encuentra en la tercera hoja).

            Hay que rellenar las diferentes casillas de la forma que se indica:

-         Valor_buscado: es el valor buscado en la primera columna de la tabla y puede ser un valor, referencia o una cadena de texto.
-         Matriz_buscar_en: es una tabla de texto, números o valores lógicos en los cuales se recuperan datos. Matriz_buscar_en puede ser una referencia a un rango o un nombre de rango.
-         Indicador_columnas: es el número de columna de matriz_buscar_en desde la cual debe devolverse el valor que coincida. La primera columna de valores en la tabla es la columna 1.
-         Ordenado: es una valor lógico: para encontrar la coincidencia más cercana en la primera columna (ordenado de forma ascendente) = verdadero u omitido; para encontrar la coincidencia exacta =falso.

Nuestra factura quedaría de la siguiente forma:






miércoles, 7 de diciembre de 2011

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.


Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación han adquirido gran importancia en el ámbito social (pese a que su presencia sea reciente). Cada vez hay un mayor número de estudios (realizados en el campo de las ciencias sociales) sobre los cambios que está provocando en la estructura de algunas disciplinas como son la economía, la política o la administración.

   Últimamente todo lo relacionado con el campo de la tecnología tiene muy mala publicidad (sobre todo con lo relacionado en el campo de informática y adolescentes, puesto que los padres piensan que “sus hijos pasan demasiado tiempo frente al ordenador”).


     Esta es solamente una de las caras de la moneda, la más vista por la sociedad. A continuación presentaremos la otra, esa menos conocida pero igual o incluso de mayor importancia. Esa parte que nos beneficia en diversos campos como pueden ser la enseñanza, la economía o incluso la política, pero vamos a centrarnos únicamente en su influencia en la enseñanza, puesto que es lo más cercano y lo que más nos afecta.


La sociedad de la información se define como el conjunto de actividades relacionadas con la industria, la economía, la sociedad en la que vivimos y la cultura que hay en ella.

No podemos hablar de la sociedad de la información sin hacer mención a las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento). Antes de nada, vamos a definirlas: son el conjunto de tecnologías que ocupan el campo de la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones y los desarrollos en ingeniería genética.
    
Las TICs tienen muchas aplicaciones hoy en día. Las más importantes son:

-   En la docencia:
o   Enciclopedias generales.
o   CR-ROM temático.
o   Programas de enseñanza asistida por ordenador.
    
     Por supuesto no podemos obviar el tema de la brecha digital. Procedamos primero a definirla: es la separación entre las personas (comunidades, estados, países...) que utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.
     La tecnología es uno de los campos en los que mejor podemos observar la gran desigualdad existente entre los países desarrollados y los subdesarrollados, la gran injusticia que es el que unos puedan tenerlo todo y otros no puedan tener nada. Es algo que nos hace (o debería hacernos) reflexionar sobre lo injusto que es el mundo en el que vivimos y que tenemos la obligación moral de (por lo menos) intentar cambiar.

     Como hemos podido comprobar, las nuevas tecnologías, (bien utilizadas) son muy ventajosas. Nos permiten transmitir información a una velocidad y hasta unas distancias que nuestros antepasados jamás hubieran podido imaginar.

     También hay que reconocer que pueden ser perjudiciales si no se utilizan como se debe (para fines que no son correctos, demasiadas horas consecutivas utilizándolas pueden ser perjudiciales para la salud creando, por ejemplo, problemas de visión, adicción etc.)

     La segunda conclusión a la que podemos llegar es que vivimos en un mundo injusto en el que no todos tenemos acceso a las enormes ventajas que suponen las nuevas tecnologías, ya sea por falta de recursos económicos o de infraestructuras para poder hacer llegas la información a ciertos sitios. ¿Debemos aceptar esta injusticia y quedarnos de brazos cruzados? No. Como dijo el filósofo griego Cleóbulo de Lindos (s. VI a.C.): “Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario”. ¿Qué nos quiere decir con esto? Que si todos nos conformamos con las injusticias que vemos a nuestro alrededor y nos limitamos a quejarnos no llegaremos a ningún lado, que tenemos que intentar cambiar esas situaciones que no nos gusta. Porque como dijo Esopo “la unión hace la fuerza”.